Ecos del Taller del Perdón

Durante el fin de semana del 13 y 14 de abril de 2024 hemos realizado el Taller del Perdón dentro de la herramienta de Cuatro Estaciones. Ha sido la 7ª edición, esta vez en su formato on-line y hemos podido contar una vez más con Anna Mascaró como facilitadora. De los doce participantes que han asistido, once están en proceso y la otra persona venía a experimentar el taller porque se está formando. Al ser por videoconferencia nos ha permitido que hubiera tres personas que se conectaran desde el extranjero, una de ellas desde Estados Unidos (seis horas de diferencia). Una vez más había más mujeres que hombres, tenemos que hacer un esfuerzo en animar a los hombres a que se acerquen a la herramienta.

A continuación puedes leer los mensajes que nos han dejado los participantes.

  • La estación del Otoño te da herramientas para poder experimentar la realidad sanadora, y te permite poder transformarlo en agradecimiento.
  • Acudí al taller aunque no veía que yo lo necesitara porque ya había hecho mi trabajo personal, pero he descubierto que me ha ayudado un montón.
  • Gracias infinitas por mi acompañante. Este fin de semana en el taller del perdón ha sido una experiencia bonita e intensa, ha ido muy bien. Ahora nos queda continuar caminando y acogiendo aquello que el día a día nos traiga.
  • Las diferentes dinámicas,visualizaciones me han ayudado. Como nos dijo Anna Mascaró. el taller empieza al día siguiente que es cuando se empieza a reposar todas las dinámicas y momentos compartidos en el Taller.
  • Gracias a los acompañantes y al equipo que han hecho posible que disfrute de mi presente y transite por el camino de la vida libre y agradecida.
  • Para mí el taller ha sido una experiencia muy buena. Dolorosa pero muy buena. No querría destacar ninguna dinámica de entre todas las que hemos visto. Porque todas me han parecido muy interesantes. No todos pertenecemos a CVX pero sí pertenecemos a la misma Iglesia Católica. Como dice la canción de Hakuna: «todos forofos de todos».
  • Ha valido la pena levantarse antes de las 4 de la mañana.
  • Empecé llorando el taller. Estos dos días me han llevado al poder energético del agradecimiento, a no tapar la rabia. Cambiar las creencias limitantes y transformarlas en afirmaciones sanadoras.
  • Un viaje maravilloso en un fin de semana donde nos han recordado que perdonar es recordar con agradecimiento, donde hemos visualizado lo importante de soltar para poder seguir en el camino de la felicidad, y donde hemos sentido a Dios como unidad de amor con todos y todas
  • El taller del Perdón te lleva a dar plenitud a lo vivido en la estación del Invierno y te ayuda con el Verano (encuentro con una comunidad eclesial) y te prepara para la primavera al reformular tu proyecto de vida en unos Ejercicios Espirituales.

Como coordinador de Cuatro Estaciones quiero agradecer a Anna Mascaró su trabajo, su cariño y su implicación en el Taller del Perdón. A Elena y Edith que han sido la mano derecha de Anna. Y al Equipo Apostólico de Familia por su ánimo y apoyo en todo momento.

Jesús Ángel

Equipo misión familia CVXE

3 Comentarios

  1. marta rosario Sánchez García

    Gracias

  2. Ignacio Navarro

    El fin de semana del 13 y 14 de abril elegí hacer un Taller del Perdón dentro del Itinerario de CeX (4 estaciones) para reconstruir la vida después de una ruptura matrimonial. De los doce que lo hicimos era 1 de los dos hombres que lo hacía.
    Mi motivación para hacerlo era el deseo de dar unos pasos más en la aceptación y reconstrucción de mi vida. Últimamente me descubro muchas veces viviéndome como víctima y siento que esa postura de vida no me hace bien.
    Durante el taller me ha ayudado a pasar de situarme en el POR QUE (me victimiza, me hace pasivo, me hace quejarme de las expectativas no cumplidas,…) al PARA QUE. El PARA QUE me lleva a Responsabilizarme de mi estado anímico y predisponerme a actuar ante esto.
    El Taller del perdón está enfocado a recordar con agradecimiento lo vivido y alcanzar la Paz con Dios, conmigo mismo y con mi ex pareja, mis padres, jefes que he tenido (aquellos de los que me he sentido víctima).
    En este proceso me ha resultado muy revelador la incidencia de las expectativas en mis relaciones. La dinámica del taller me hizo ver como mis expectativas de cara a mi ex pareja, padres,… y su no respuesta en línea a mis expectativas provocaba en mi enfado, rabia,… que no sabía gestionar bien. Especialmente porque en mi hay la creencia limitante que me orienta mi vida: el enfado es malo y destructivo. Eso me llevaba a sublimar esa rabia, a guardarla en el cuarto oscuro pero salía como un volcán en determinadas ocasiones, de manera muy desproporcionada y con personas inocentes (especialmente mi hija mayor). En ese sentido el enfado es malo y destructivo. Sin embargo, ahora lo veo como que el enfado y la rabia me dan información sobre expectativas que tengo que no se han cumplido, que hay en ella unos valores que tengo que no se han cumplido, que viene en ayuda de mi crecimiento como persona en mis relaciones y que cuando más me libero de las expectativas de los demás y yo libero a los demás de mis expectativas MAS SOY YO MISMO y mas afecto y amor recibo.
    La dinámica del taller me reveló que tengo la expectativa que Dios reconstruya nuestro matrimonio y eso no me hace bien, pues me lleva al futuro no al presente y me lleva a no responsabilizarme de cómo gestionar mi vida presente con Dios para que se dé en el futuro lo que tenga que darse. Esta revelación me generó PAZ.

    El Taller me lleva a ir subiendo en la escala de la madurez pasando del victimismo, juicio, escasez y la rabia a la responsabilidad, aceptación, agradecimiento y la PAZ.
    Ese proceso implica detectar cómo son las gafas con las que veo la realidad, pues sin auto conocimiento no puedo saber cuáles son mis puntos de atención y cuáles me generan rabia. La rabia me da una información muy valiosa, pero para ello debo entender el PARA QUE acontece en mi vida y desde ahí me lleva a conversar con las personas implicadas desde el corazón y desde la vulnerabilidad.
    Ayer viví una situación de rabia con mi hija mayor y gracias a este proceso de CREER que la rabia es una emoción muy valiosa, PENSAR que yo soy responsable también del malentendido, conflicto en nuestra comunicación; ACTUAR DESDE LA EMOCIÓN que quiero a mi hija, que soy vulnerable y que puedo mejorar para que nuestra relación sea mejor nos llevo a UN RESULTADO muy valioso para mi: comunión, abrazo,…

    El taller fue muy iluminador al revelarme que las creencias que tengo que me llevan a no vivir en agradecimiento y paz están relacionadas con mi sistema familiar y social del que procedo. Que hay desajustes familiares y conflictos en los que he estado y estoy inmerso. Es clave que comprenda lo que aconteció, lo que acontece, PARA QUE pueda poner las piezas en su lugar y no responsabilizarme de lo que no me corresponde.

    Sin duda han sido muchas revelaciones que necesitan ir asimilándolas para que me viva en estado de PAZ dentro de mi sistema y con un sentido de vida que ahora no visualizo. Por eso me abro a seguir caminando hacia la Primavera y el Verano.

  3. Myriam

    Una experiencia para no olvidar.
    La necesidad del perdón es prioridad en la vida cristiana.
    Para cumplir el mandamiento de amar unos a otros.