Taller del Reloj de la Vida: Un Viaje de Reflexión, Perdón y Sentido desde CVX en Burgos

Los días 11-13 de julio estuvimos el equipo de Burgos del RdV en Segovia, dando el taller en la Residencia Santa Teresa, la residencia de mayores de las Religiosas de Acción Parroquial.  Rosa, una compañera de nuestra comunidad que ha trabajado toda la vida en el colegio que tienen en Burgos, recibió la invitación de ir a darles unos EE adaptados para ellas, y fue ella la que sugirió la idea de presentarles este precioso taller.

Ha sido una experiencia muy rica, tanto para las hermanas que lo han recibido como para los cuatro que lo hemos dado. Aunque estamos apenas iniciando nuestra andadura, hacemos un buen equipo y donde no llega uno, ahí están los demás apoyando.

El taller consta de 6 módulos y nos hemos centrado en los cinco primeros. Como sabéis, los temas tratan de trabajar las cosas que hacen sufrir a las personas mayores:

  • La pérdida de capacidades
  • La pérdida de seres queridos.
  • La falta de perdón (se trata de volver a sentirnos en paz perdonando ofensas pasadas y pidiendo perdón por asuntos que quedan pendientes)
  • La diferencia entre la vejez que se había soñado y la real
  • El no encontrar el sentido de la vida en esta etapa final

El taller es muy variado y está lleno de momentos para la reflexión, momentos para compartir en grupos pequeños, momentos para comunicar desde los sentimientos en el grupo grande… Con canciones y dinámicas llenas de mensaje que hacen que las personas queden con el corazón lleno. Les encantaba el rato de compartir en grupo pequeño, (las dividimos en 4 grupos, dos de 4 y dos de 5 personas) y fue algo difícil controlar el compartir en el grupo grande, ya que se tiende a hablar y a contar experiencias más que sentimientos. Nos saltamos un poco la norma de no ser más de 15 personas porque eran 18 las apuntadas y nos pareció mal dejar a tres personas fuera, puesto que no era previsible volver en breve a hacerlo con otro grupo. Eran personas con una vida plena, que han pasado por muchos destinos, dentro y fuera de España, con el corazón lleno de momentos que nos hubiera encantado tener más tiempo para compartir. Por otra parte, pese a su avanzada edad (muchas tenían más de 90 años), nos sorprendió la lucidez y buen estado físico de la mayoría. Además, son personas acostumbradas a la reflexión, lo que facilita todo mucho. Sus intervenciones eran sinceras y profundas.

Queremos resaltar también el ambiente que se respiraba en la casa. No es una Residencia de ancianos al uso, porque son personas que se conocen de toda la vida y han compartido momentos buenos y malos. Es como estar en casa, pero una casa grande en la que tienen los cuidados que necesitan y se cuidan unas a otras con todo cariño y paciencia. Una suerte, la verdad.

Se mostraron muy agradecidas con nosotros, nos trataron fenomenal. Nos alojamos en el convento con ellas y las responsables de la casa nos invitaron a ver las noches Segovianas.

No descartamos el volver a recibir una llamada de la coordinadora para compartir el taller con otro grupo de las que todavía no han llegado a estar destinadas a la casa, pero tienen edad avanzada. Desgraciadamente esa es la realidad de muchas comunidades religiosas en la actualidad y creemos que desde CVX tenemos algo interesante que aportar.

Terminamos la experiencia pasando a ver a la Virgen de la Fuencisla para darle gracias por esta experiencia y pedir por estas estupendas mujeres.

Chus, Ramón, Tere y Rosa

CVX en Burgos

1 Comentario

  1. Rosa

    Qué gran suerte disponer de esta herramienta asi como que aceptaseis (y disfrutaseis) dedicar vuestro tiempo, energias y cariño para estas religiosas tan experimentadas en la vida y entrega a los demas. Qué importantes son las mediaciones: personas, iniciativas, y recursos para hacer el bien en nombre del.Señor.