El pasado viernes 21 de noviembre tuvimos la presentación de El Viaje Arcoíris en el Casal Loiola de Barcelona. Contamos con la presencia y palabras de María Luisa Berzosa (religiosa Hija de Jesús) e Itziar Ugarte (presidenta de CVX España) y los cuatro autores (Josep Baquer SJ, José Antonio Suffo y Marisol Ortiz de CVX y Luis Mariano González de Crismhom).
María Luisa nos recordó que:
“Presentar un libro con este contenido ya es un acontecimiento sinodal, no solo porque se ha hecho a 8 manos, a 4 cabezas, con 8 ojos… por tanto podemos decir que es una obra super sinodal.
Su ejecución de este modo es muy valiosa pero no lo es menos el contenido que tiene, como hilo conductor el proceso de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Es un auténtico atrevimiento, una osadía aventurarse a entrar por esos caminos que nuestras amigas y amigos han transitado. Supongo yo que lo han hecho entre momentos de consolación y desolación, esa alternancia de la vida espiritual y ese proceso que supone gestar un libro entre cuatro personas y hacerlo nacer”.
Itziar, presidenta de la CVX en España, nos puso en contexto el proceso de acogida de la diversidad sexual y de género llevado a cabo en CVX. Nos recordó el reconocimiento de esta línea de misión en la Asamblea de Pamplona (2019) y la aprobación formal en la Asamblea CVX-España de 2024, así como el manifiesto público de la CVX como comunidad de acogida e integradora de personas LGBTIQ+ o divorciadas y vueltas a casar.
El acto estuvo moderado por el periodista Oriol Llop al que agradecemos su labor. Representando el rol de un supuesto padre tras la “salida del armario” de su hijo, nos dirigió una carta plagada de preguntas. ¿El proceso de mi hijo es obra de Dios? ¿Qué he hecho yo para merecer esto? ¿Qué dice y qué no dice la moral cristiana? ¿Qué pasaje evangélico os ha ayudado más? En el diálogo, poco a poco y entre todos fuimos resolviendo estas dudas.
El Viaje Arcoíris no es un libro de lectura, es un método de oración y de acompañamiento a padres creyentes de hijos LGBTIQ+.
Posterior a esta primera conferencia, el sábado 29 de noviembre tuvimos una nueva presentación de El Viaje Arcoíris vía zoom a la red de Diversidad e Inclusión (DEI) de CVX Latinoamérica, a la que se conectaron 97 personas de 14 países. Explicamos en qué consiste el libro (una herramienta de trabajo y de oración), cómo está basado en los Ejercicios Espirituales, los modos de proceder, etc. La herramienta y la dinámica se lanzó como la presentación de un proyecto a realizar entre todos, invitando a las personas que quieran acompañar a las familias que lo precisen. Así, por el momento y a raíz de esta última presentación, tenemos el ofrecimiento de 37 personas de diferentes países. La dinámica “me gustó especialmente por la conexión con la espiritualidad ignaciana y la metodología de los Ejercicios Espirituales”, en palabras de algunos de los participantes. “Es una respuesta pastoral inclusiva, una respuesta a las necesidades actuales de la Iglesia” indican otros. Una Iglesia con “todos, todas, todos”.
Si deseáis conocer más del proyecto y herramienta os podéis dirigir a viajearcoiris@cvx-e.es
Equipo del Viaje Arcoríris




Gracias
Fantástico trabajo, lleno de profundidad y de gran importancia eclesial.