Crónica día 31 de julio
Qué mejor día que la festividad de San Ignacio para recorrer algunos de los lugares en los que él vivió en Barcelona.
En la Sagrada Familia redescubrimos como el hombre a través de su historia a buscado siempre acercarse a Dios, la magia de este templo nos sobrecoge.
También visitamos la Iglesia de Santa Maria del Mar, donde nos recibe una estatua en bronce de un San Ignacio que acoge, ofrece e invita a peregrinar.
Gracias a los que habéis hecho posible que conociéramos estos lugares.
Después celebramos la eucaristía en la Iglesia del Colegio de Calpe, allí los participantes al encuentro que proceden de México hacen presentes los jesuitas recientemente asesinados en su país, Javier Campos SJ y Joaquín Mora SJ y nos ofrecen en una vasija, las peticiones que los miembros de su comunidad nacional nos trasmiten.
Los participantes de Botsuana nos ofrecen sus cantos y juntos posamos ante la espada de San Ignacio. Esa espada del cambio que ya no es necesaria porque seguimos al Señor desde el servicio, la humildad y el amor.


Crónica del 1 de agosto
Hoy la iglesia de Monserrat nos recibe con volteo de campanas, bajo la mirada de la Virgen de Monserrat escuchamos en el evangelio “Dadles vosotros de comer”
El grupo estrecha lazos, se va convirtiendo en una gran familia
Ya en Manresa
Comenzamos la Misión Familia con Fernando Vidal que nos habla de “El papel de las Cvx en la pastoral familiar”
Después en la mesa redonda “Presente y Futuro de la Misión Familia” diferentes comunidades de Bélgica, Botsuana, Egipto, México e Inglaterra nos comparten retos y esperanzas de las familias de sus países.




Crónica del 2 de agosto
Hoy se ha presentado a los participantes el Reloj de la familia, Cuatro estaciones, el Reloj de la vida y PADIS -pastoral de diversidad sexual-.
La crónica de hoy es un mural con frases extraídas de estas presentaciones:
Familias acompañando familias
mirar a los otros con ojos nuevos
Dios nos hizo de todos los colores
perdonar para sanar
compartir las dificultades da fuerza para seguir
sincronizar los relojes de la pareja
compartir experiencias para crecer, para acoger el nuevo yo
renovar/actualizar el proyecto de familia
la diversidad es el lugar de presencia del espíritu santo
aliviar el sufrimiento
igual nosotros no lo vamos a conseguir pero hay que luchar para que en algún momento sea
todo esto no es para cvx, es para la Iglesia y para el mundo





Crónica del 3 de agosto
Hoy los participantes realizan el taller elegido en su doble papel, experiencial y de aprendizaje, para trasmitirlo en las comunidades que les envían.

El grupo de jóvenes lleva su trabajo en paralelo, hoy sobre el Papa Francisco y sobre san Ignacio.

Crónica del 4 de agosto
Hoy los talleres siguen avanzando:
Enterrando aquello de los que nos queremos desprender.


Reescribiendo el proyecto de familia.

Reconociendo expectativas y deseos.

Liberando a la persona de la soledad.

Fin del encuentro internacional de familias
Día 5 de agosto
Misión familia. Una comunidad enviada.

Seguimos trabajando juntos.

Ofrecemos al Señor estos días de encuentro y de trabajo en favor de la familia, de cualquier modo de familia.El nos ha convocado, nuestras comunidades nos envían y el Espíritu nos ha acompañado.
Ahora próximos a retornar a nuestros lugares de origen hacemos memoria de este tiempo…
Nos vamos con el corazón lleno de emociones, de alegría, de satisfacción, con las manos llenas de otras manos que nos ayudan, nos consuelan, nos acompañan.
Ofrecemos al Señor este corazón y estas manos.Pero queremos que os llevéis algo más: esta vela con un trocito del jardín de Manresa.
Qué está vela ilumine vuestras reuniones, especialmente los inicios, las difíciles. Que nos haga presentes a pesar de la distancia.
Es una luz que nunca se apaga porque enciende otras luces.


Francisca Signes
0 comentarios