Desde CVX Padre Arrupe queremos haceros partícipes de los pequeños pasos que vamos dando como comunidad y con ilusión en el área de migraciones.
La consciencia de la complejidad del mundo y la diversidad de realidades detrás de cada movimiento migratorio (en especial los forzados) es nuestro punto de partida. Su contemplación a la luz del Evangelio nos interroga y nos interpela. Ayudarnos unos a otros a estar bien informados y poner en común las inquietudes que surgen al respecto es buen comienzo para poder peregrinar juntos en este sentido.
Nos gusta compartir noticias de actualidad que aparecen en prensa, radio, otros medios… incluyendo sesiones de cine fórum si se presta alguna película… además de los testimonios de personas concretas a las que vamos conociendo.
Las más cercanas viven en el barrio de la Ventilla en el que nos reunimos habitualmente. Estamos vinculados más concretamente a aquellas que pasan por un piso adjunto a la parroquia de San Ignacio de Loyola y gestionado por la ONG Pueblos Unidos. Funciona como recurso de emergencia en el que personas inmigrantes, normalmente en situación de de calle o vulnerabilidad importante, pueden residir temporalmente.
Como comunidad colaboramos económicamente en el mantenimiento del piso y las necesidades de estas personas pero además tratamos de encontrar algunos espacios en los que reunirnos con ellas y compartir lo que quiera que traiga cada una de nuestras vidas!
Algunos de estos encuentros han sido en forma de cenas en las que cada uno hemos aportado nuestras mejores viandas y deseos para con los otros! En este tiempo hemos conocido a Diana (argentina), Santiago (Colombia), Sofía (Paraguay), Claudia (Peru), Najoua (Marruecos), Volmir (Haití), Josué (Venezuela). Nos han abierto sus vidas y nosotros a ellos la nuestra. Reconocer el rostro y la voz de estas personas nos ayuda cada día a mirar el mundo con ojos esperanzados y preguntarnos qué otras medidas poner en marcha para poder mejorar en la medida de nuestras posibilidades el panorama migratorio a mayor escala.
Cultivando una actitud de acogida, humildad y profundo respeto. Con paciencia. Pero con decisión, valentía y firmeza. Con Jesús como compañero y modelo, peregrino de su tiempo.
María Carnevali
CVX CPA en Madrid
Gracias!!! Por compartir, nos da mucho ánimo saber acerca de otros compañeros de camino.
Un aplauso por la actitud que mostráis en el título de este post.
Gracias, María, por compartir vuestro testimonio y sobre todo por vuestro compromiso con las personas más vulnerables.