“El examen de conciencia es el ladrillo que construye la catedral de la reconciliación”

“En el Examen repasamos nuestro pasado reciente para encontrar a Dios y sus bendiciones en la vida cotidiana. También repasamos para encontrar los momentos del día en los que las cosas no han ido tan bien: momentos en los que hemos pecado o hemos cometido un error. Alabamos a Dios y le damos gracias por los momentos difíciles y dolorosos. Habiendo reflexionado sobre este día ya pasado, después nos volvemos hacia el día que viene y pedimos a Dios que nos muestre los potenciales desafíos y oportunidades del mañana. Intentamos anticipar qué momentos pueden ir por un camino o por el otro: hacia el plan de Dios o alejándose de él. Pedimos luz para distinguir las gracias que nos pueden hacer falta para vivir bien ese día siguiente: paciencia, sabiduría, fortaleza, autoconocimiento, paz, optimismo. Pedimos a Dios esa gracia y tenemos la confianza de que Él quiere, incluso más que nosotros mismos, que el día nos salga bien”. Recrear el examen ignaciano. Mark E.Thibodeaux, SJ. 

Termina el día repasando lo que has vivido, descubriendo luces y sombras, este ejercicio te ayudará, como a Ignacio de Loyola, a buscar y hallar a Dios en todas las cosas, también los conflictos cotidianos. Repasar cómo te enfrentas a las distintas situaciones te ayudará a estar atento para no cometer los mismos errores, para buscar diferentes alternativas, estar alerta ante las situaciones conflictivas y afrontarlas conscientemente, sin dejarte llevar por la rutina.

https://rezandovoy.org/serie/9-examen-del-dia

2 Comentarios

  1. Deo. Deogracias Montesdeoca Cárdenes

    Gracias por compartir esta invitación al examen diario..
    Lo considero una herramienta extraordinaria que Ignacio nos regala, para descubrir en el discernimiento la llamada del Señor en la escucha del Espíritu: “para que más le ame y le siga”. EE104

    Responder
  2. marta rosario Sánchez García

    Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *