En la Iglesia con voz y voto. CVX se une a la Revuelta de Mujeres en la Iglesia.

Bienvenidas a esta concentración por la igualdad y la dignidad de las mujeres en la iglesia convocada bajo el lema: En la iglesia con voz y voto.


Es nuestra tercera movilización desde que se inició el movimiento La Revuelta de las mujeres en la Iglesia -en Sevilla en marzo del 2020 y como la Revuelta del Sur de España desde marzo de 2021.

La pandemia no nos ha debilitado, sino al contrario nos ha hecho aún más fuertes. Han nacido nuevos grupos y nos hemos extendido internacionalmente: México, Angola, Colombia, etc. Este mismo día y a esta misma hora estamos concentradas en las puertas de las catedrales de más de 16 ciudades del estado para exigir la igualdad y el reconocimiento de la dignidad de las mujeres en la iglesia.

Esta mañana todas somos un mismo clamor: En la iglesia con voz y Voto. Un mismo clamor femenino y feminista desde Zaragoza, Vitoria, Vigo, Valencia, Santiago de Compostela, Santander, Granada, Gran Canaria, Córdoba, Bilbao, Barcelona, Badajoz, Almería, Sevilla, Logroño, Madrid Que llegue hasta el vaticano nuestro clamor: En la iglesia con voz y voto ( repetimos
todas) .

Pero esta mañana a nuestro clamor se suma otros imparable del mundo y de la iglesia: El clamor contra la guerra en Ucrania. Una guerra construida por los intereses de los poderosos y cuyas consecuencias las sufren en propio carme la sociedad civil y
especialmente las mujeres y las niñas. Por eso esta mañana gritamos con fuerza un no a las guerras y nos comprometemos a la acogida de las personas refugiadas que están huyendo de ellas y a no permanecer pasivos ante la violencia y la pobreza que generan las guerras.


Nuestro clamor se hace también grito esta mañana desde este acto para denunciar otra realidad que nos atraviesa sistemáticamente como iglesia: el clamor contra los abusos en la iglesia y la exigencia de justicia y reparación con las víctimas. No solo los abusos a niños y jóvenes sino también una realidad aún mucho más invisible: los abusos a los adultos y sobre todo adultas vulneradas, que según algunos informes cuadruplican el número de víctimas. Esos abusos en la mayoría de las ocasiones ni se cuestionan ni se condenan por valorarse, con un juicio absolutamente machista, como relaciones consentidas. Adultos vulnerados que sufren una cadena de abusos, pues el abuso sexual, va unido al abuso de poder y al abuso de conciencia. Condenar los abusos y exigir justicia y reparación supone poner los medios para acabar con las asimetrías de poder dentro de la iglesia y el clericalismo que, como ha reconocido el papa Francisco, es una de las principales causas de los abusos.


Por eso otro clamor que queremos hacer resonar en el acto de esta mañana es la inaplazable organización sinodal de la iglesia o dicho en lenguaje más comprensible la democratización de la misma en sus estructuras, organización interna y relaciones. Por eso, desde la Revuelta de mujeres en la Iglesia, estamos apoyando activamente el proceso sinodal abierto por el papa Francisco y sobre todo el Sínodo Mundial de mujeres (CWC) convocado por Voices of faith que celebraremos el próximo mes de octubre en Roma, convencidas de que la reforma estructural de la iglesia necesita una perspectiva feminista y que sin mujeres no hay sinodalidad, porque nosotras somos el cambio.

NOSOTRAS SOMOS EL CAMBIO
En la iglesia Con voz y voto

Sevilla

Almería

Barcelona

Bilbao

Córdoba
Granada
Palma
Vigo
Haití

Las opiniones e ideas que aparecen en los artículos publicados desde Mujeres en diálogo son responsabilidad de las personas que los han escrito y, por tanto, no necesariamente coinciden con los de CVX-España como institución.

0 comentarios