Encuentro misión familia y migraciones

Encuentro misión Familia

Durante el fin de semana del 10 al 12 de noviembre hemos estado reunidos en Madrid las personas que estamos trabajando en Migraciones y Familia. Además de compartir las comidas y los momentos lúdicos, también compartimos la eucaristía y la Ceremonia del Envío.

Para la gente que trabajamos en el campo de Familia era el Tercer Encuentro de Misión Familia. El fin de semana ha sido bastante intenso. Empezamos el viernes con los reencuentros, abrazos y besos. Conociendo a gente que nos habíamos visto por pantalla y nunca en persona. Y celebramos el cumpleaños de Mª Alexandra, del equipo de Migraciones. Es muy bonito que uno quiera celebrar su cumpleaños con la gente que está compartiendo misión.

El sábado tuvimos una Eucaristía todos juntos, el momento emotivo fue durante el ofertorio porque ofrecimos todas las actividades y herramientas en las que estamos trabajando. Llenar el altar de tantas cosas que hacemos y teniendo presente todos los destinatarios nos anima a seguir trabajando

Contamos con la participación de Fernando Vidal y Paloma Marciel que acaban de publicar recientemente el libro El Reloj de los Novios. Nos presentaron el libro y nos dieron algunos ejemplares del mismo. Es una belleza de libro con una edición muy cuidada y unos materiales que dan ganas de ponerse a hacer las fichas. Fernando y Paloma nos contaron que había sido una petición expresa del Cardenal Osoro para la Diócesis de Madrid, tener un material completo y moderno, adaptado a las personas que se acercan a hacer los cursillos prematrimoniales, de tal manera que ya que es una “obligación” tengan una experiencia de Iglesia y que juntos reflexionen de manera muy dinámica y atrayente el paso que van a dar.

Tuvimos la buena noticia de que está terminado el libro de El Reloj de la Vida y que dentro de poco verá la luz. Y que el libro de El Viaje Arco Iris está próximo.

Por la tarde nos dividimos en tres herramientas: El Reloj de la Familia, Cuatro Estaciones y El Reloj de la Vida. Se había preparado una serie de preguntas que se había enviado previamente a todos los participantes para que lo llevaran trabajado y el diálogo fuera mucho más fluido. Compartir misión con personas de otros lugares siempre es un verdadero lujo. Y las personas que están en ciudades donde no hay equipos por la escasez de miembros que se dedican a Familia, fue una inyección de moral. Compartir experiencias de lo que funciona y lo que no funciona, animarnos y llevar nuevas iniciativas a nuestros territorios de origen ha hecho que mereciera la pena el desplazamiento.

Por la noche volvimos a juntarnos con Migraciones para tener un rato de diversión gracias al equipo de Migraciones que hicieron que nos riéramos todos un montón. Muchas gracias Miriam y Rocío

La mañana del domingo las personas de Misión Familia hicimos oración con los documentos del Sínodo y la Asamblea Mundial de Amiens referidos a Familia. Marisol Ortíz, nuestra coordinadora, nos presentó El Viaje Arco Iris que ya está muy avanzado y dentro de poco podrá ver la luz y será el cuarto libro que se ha promovido desde Familia. Después tuvimos un plenario donde nos juntamos a ver por donde vamos a avanzar en los tres relojes en funcionamiento. 

Seguimos recibiendo noticias de que el Reloj de la Familia sigue expandiéndose por más países. Inji Fayed, miembro de la CVX en Egipto y Vocal del ExCo está traduciendo y adaptando el libro al árabe. También hemos sabido que ha empezado a poner a punto los relojes de las familias en Filipinas

Cuatro Estaciones está avanzando a buen ritmo en México y hemos recibido la petición formal de dar formación a cinco compañeras de la CVX en Canadá, que vienen de la mano de Catherine Kelly, también vocal del ExCo. Empezamos ya este mes de noviembre.

El Reloj de la Vida ha recibido la petición de formar a la CVX en Polonia y está en estudio hacer una formación conjunta de varios países europeos en inglés.

Como veis, ponemos la lámpara en el celemín para que alumbre a todo el mundo en toda su redondez.

Jesús Ángel Rodríguez

Equipo de misión familia

——————————————————————————————————————————————————-

Encuentro misión Migraciones

“Quédate con nosotros”               

Este fue el lema del Encuentro de Migraciones: las palabras que los discípulos de Emaús le dicen a Jesús al caer la tarde, y el deseo las 27 personas que participamos.

¿Cómo acompañar a las personas en situación de migración?, es la pregunta que nos inquieta. En este Encuentro hemos intentado dar luz para acompañar adecuadamente vidas complicadas y heridas.

El viernes comenzamos con una dinámica que nos ayudó a conocernos y situarnos. Éramos gente de los equipos de Familia y Migraciones. Compartimos muchos ratos y charlas: comidas, fiesta de la noche, Eucaristía y Envío. ¡Qué importante para hacer Cuerpo, ponernos cara, conversar y compartir!

El sábado comenzamos la mañana celebrando la Eucaristía, sencilla y llena de vida, poniendo delante del Señor nuestro trabajo.

Continuamos con una conferencia de Sebastián Mora, alguien que nos conoce bien y que nos habla desde una espiritualidad ignaciana compartida y desde una vivencia profunda de la exclusión social. Escucharle nos provocó muchas mociones, nos inquietó e interpeló. Fueron palabras claras, dichas con cariño y con la convicción de que acompañar a personas supone pisar terreno sagrado y nos exige cuidar mucho nuestro modo de hacer. Concluía invitándonos a ser artesanos del acompañamiento.

Por la tarde estuvimos en una Jaima preparada por Rocío Giménez, donde Daniel de Almería, Joaquín de Zaragoza, Ana de Sevilla, Elena de Barcelona y Cristina de Pamplona nos fueron contando (mientras compartían tres tés al estilo saharaui) sus experiencias, acompañando a personas migrantes, en los asentamientos de Almería y participando en los Círculos de Silencio: Nos hablaron de las dificultades, del envío / apoyo desde las comunidades locales y grupos de vida, de sus inquietudes.  Era una Jaima abierta a quiénes querían preguntar, comentar, interpelar…

Emotivos y profundos fueron los testimonios de Rocío, ya de vuelta a Zaragoza después de dos años entre Nador y Laâyoune; y de Kamel, un joven marroquí que estuvo con nosotros el fin de semana, invitado por la comunidad local de Burgos. Sus palabras nos pusieron los pies en la tierra, hubo momentos de desolación, por la dura realidad, y de esperanza, por los frutos, por el agradecimiento.

El domingo, el Equipo presentamos los distintos ámbitos en los que trabajamos y Carles nos presentó el documento de la Asamblea Mundial de Amiens y lo que allí se vivió, muchas diferencias, situaciones complicadas en muchos países, llamadas, DEAE, discernimiento, fronteras, apertura a la Iglesia, pasar de la Anunciación a la Encarnación, aprender unos de otros, ser portadores de esperanza, son ecos que nos quedan.

Después en ambiente de oración hicimos la evaluación, que nos servirá al Equipo de Migraciones para ser más eficaces, más cercanos y para ir caminando. También, llamadas que tendremos presentes: incidencia política, proyectos, eficacia, formación, mayor comunicación, Europa.

Y finalmente el envío, con dos símbolos, una estrella y una vela. Juntos Familia y Migraciones, llenos por dentro, sintiendo el soplo del Espíritu, caminantes con un objetivo, pero dispuestos a dejarnos guiar por el Señor.

Agradecemos el esfuerzo de todas las personas que asistieron, a Mayte de Salamanca por ayudarnos a interiorizar y expresar mociones y llamadas, a Rocío por la estupenda fiesta del sábado, la Jaima y su testimonio, a Carles por estar, por acompañarnos y sintetizar Amiens, a los invitados e invitadas que no pertenecen a CVX pero que quisieron hacerse presentes y participar activamente en el Encuentro.

Equipo de Migraciones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *