El pasado sábado 11 de febrero iniciamos los actos celebrativos de los 40 años de la andadura de CVX como comunidad de Vida Cristiana en España. Dichos actos irán calando poco a poco a lo largo de este año 2023.
La jornada la iniciamos con un momento fraternal entre las diferentes comunidades que se hicieron presentes: Zaragoza, Asturias, Sevilla, Valencia, Bilbao, Barcelona y Lérida. Fue un primer momento muy agradable para poder hablar y dialogar con tranquilidad de manera comunitaria. Del consejo nacional estuvieron presentes Nacho, Edu y Carles. Y también tuvimos la presencia de Manuel Martínez, secretario mundial (CVX-CLC).
Después de este momento se inició el programa con la presentación del día por parte del presidente de la territorial Carles Ribalta, seguido del secretario nacional Carles dando las gracias por la participación de las 76 personas que se hicieron presentes y recordando qué estábamos celebrando. Y finalmente Eduardo abrió oficialmente el año.
Después de presentar a José Antonio y a Pep Baquer, iniciaron la charla bajo el título “Nuestra Historia”. Fue una charla muy emotiva, y vivencial recordando nuestra andadura, no sólo desde 1983, sino todo el proceso iniciado por las Congregaciones Marianas. Hicieron un recorrido con nuestras luces y sombras, con nuestros carismas y nuestras debilidades. Salieron muchos nombres, rostros conocidos, compañeros que ya no están entre nosotros, jesuitas que han ido formando parte de esta historia de salvación de CVX. Y finalmente antes de iniciar un diálogo nos lanzaron unos retos para tener presente en nuestro futuro caminar.
También hubo varios asteriscos recordando dicho camino en el territorio de Cataluña tanto en Barcelona como en Lérida. Xavier Prats y Antonieta Aldabo fueron las personas encargadas de recordarlo.
Antes de la comida compartimos un rato de diálogo e impresiones de lo escuchado. Fue un momento muy emotivo y bonito haciendo nuestra toda esa historia agradecida.
Después de la comida José María Riera presentó el libro “Los seis anclajes de la reconciliación” impulsado desde el Equipo de misión sociopolítica y todo el trabajo realizado a lo largo de tres años por un grupo de personas de diferentes comunidades de CVX-E. Fue una llamada a impulsar el diálogo cívico en situaciones de conflicto y a ser agentes de reconciliación en nuestras vidas.
La jornada acabó con un juego preparado por el equipo organizador y con la eucaristía dando gracias por todo lo vivido, compartido y por nuestra historia impregnada del Espíritu y llena de vida.
Desde el consejo nacional y la comisión de los 40 años nos gustaría dar las gracias a las personas que han preparado este primer encuentro, así como al consejo territorial de Cataluña por su soporte y el equipo surgido de las comunidades de Cataluña.
También dar las gracias a José Antonio y a Pep Baquer por contagiarnos su vivencia de la historia de CVX-E.
Verdaderamente fue un día muy bonito dónde se respiró comunidad, fraternidad, fiesta y ganas, muchas ganas de compartir la vida, así como un momento privilegiado de acción de gracias. Pero recordar que la fiesta no ha acabado. Os seguimos invitando a seguir participando en los diferentes actos que seguirá habiendo a lo largo de todo el año.
Para ver todo el contenido visual de esta jornada acceder aquí.
Carles (secretarioCVX-E)
Si tienes interés en adquirir el libro publicado, puedes encontrarlo en librerías o pedirlo a través del siguiente correo administracion@cvx-e.es.
0 comentarios