“Un encuentro transformador: Iglesia y Realidad LGTBI a través de dos Años Sinodales, por James Alison”

El pasado jueves, 14 de diciembre, tuvimos el honor de sumergirnos en una profunda reflexión con James Alison, reconocido teólogo, autor y sacerdote católico. Este encuentro se produjo en el Centro Loyola de Bilbao invitado por la CVX Arrupe Elkartea. Su conferencia, “Iglesia y realidad LGTBI entre dos años sinodales”, fue un viaje revelador que trascendió su título.

Explorando la Historia Humana y Eclesiástica: Un Diálogo Navegado con Sensibilidad

Al desentrañar puntos cruciales del Informe de Síntesis de la 1ª sesión del sínodo, Alison no solo iluminó la importancia para la realidad LGTBI, sino que también tejió un relato paralelo entre la historia de la humanidad y la evolución de la Iglesia en su comprensión de la sexualidad y las relaciones de pareja.

Un momento destacado fue la atención de James a la propuesta del Sínodo para el período entre sesiones: promover el discernimiento compartido sobre cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas. Se ha abierto explícitamente un espacio para el debate sobre asuntos “controvertidos también en el interior de la Iglesia”, especialmente aquellos relacionados con “la corporeidad y la sexualidad”.

Un fruto tangible de esta primera sesión del Sínodo ha sido la Declaración Fiducia Supplicans sobre el sentido pastoral de las bendiciones, donde el Vaticano ha abierto la puerta a la bendición de parejas del mismo sexo por parte de la Iglesia. Este gesto ha marcado un hito importante en el camino hacia una mayor inclusividad.

Explora la Conferencia Completa de James Alison en Bilbao

Conferencia completa de James Alison en Bilbao:

Recomendamos su visualización, ya sea de manera individual o en comunidad, ya que ofrece una valiosa fuente para la reflexión y el debate.

Conclusión: Un Compromiso Continuo con la Diversidad Sexual y de Género

Este resumen apenas araña la superficie de la riqueza de la conferencia. Como Equipo de Diversidad Sexual y de Género, nos comprometemos a seguir promoviendo un diálogo respetuoso y enriquecedor en la intersección de la fe y la diversidad.

¡Acompáñanos en este viaje de reflexión y crecimiento!

Equipo de familia y diversidad sexual y de género de CVX Arurpe Elkartea

2 Comentarios

  1. marta rosario Sánchez García

    Gracias

    Responder
  2. Amparo

    gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *