El pasado 3 de diciembre nos reunimos (online) los miembros de la Red Europea de Migraciones. Esta Red nació en Malta en 2001, en respuesta a la llamada de contemplar la realidad de las migraciones como área de misión en CVX Europa.
Además del “One body, One spirit” (Un cuerpo, Un espíritu), nos reunimos bajo el lema “Building the Future with Migrants and Refugees” (Construyendo el futuro con migrantes y refugiados), en línea con el mensaje elegido por el Papa Francisco para el Día Mundial Del Migrante y Refugiado de 2022. En el encuentro participamos 18 personas, representando a 11 países europeos donde CVX está presente: Austria, Alemania, Holanda, Luxemburgo, Portugal, España, Croacia, Italia, Malta, Letonia y Polonia.
El encuentro estuvo centrado en compartir lo que cada país realiza en el ámbito de las migraciones. Este año destaca el papel activo de miembros de CVX Polonia y Letonia en la asistencia a refugiados de Ucrania, pero no hay que olvidar el compromiso constante de otras comunidades a lo largo de Europa con migrantes más alejados del foco mediático, los cuales se encuentran en la mayoría de países europeos desprovistos de derechos básicos, empezando por la simple regularización de su estado legal.
En cuanto a proyectos comunes se habló de la última edición de “At The Frontiers”: un proyecto liderado hasta el momento por CVX Italia que ofrece experiencias de encuentro con migrantes en centros de acogida vinculados a la familia jesuita. Por desgracia, la edición de 2022 ha estado caracterizada por una muy baja participación. Tras una evaluación, consideramos que este proyecto sigue aportando valor en lo que se refiere a su misión: sensibilizar a miembros de CVX sobre la dura realidad de las migraciones. Aun así, se requieren ajustes para que siga vivo: un mayor esfuerzo organizativo parece al menos necesario, para lo cual se necesita una mayor involucración de otros países europeos (más allá de Italia).
Acabamos el encuentro con un momento de mirada a los retos del futuro, ¿qué podemos hacer cómo CVX Europa para responder al drama de las migraciones? El acompañamiento y la sensibilización siguen apareciendo como nuestras principales fortalezas. ¿Y hasta qué punto se puede colaborar y sumar esfuerzos entre países? Esta pregunta genera más interrogantes. La prioridad por el momento es consolidar la estructura misma de la Red Europea de Migraciones, de forma que haya al menos un miembro de CVX por país que actúe como enlace de la Red, con un compromiso temporal de pertenencia.
Marco Rivas
CVX en Valladolid / Equipo misión Migraciones CVXE
Mucho ánimo en vuestro trabajo. Seguro que desde la red europea de migraciones vais a encontrar formas en que se puede colaborar entre países para que los muchos miembros de CVX que están colaborando en el área de migraciones puedan desarrollar mejor su misión.