Pinceladas de la CVX en Burgos del primer trimestre del curso

Por hacer un pequeño resumen de lo que ha sido este primer trimestre en nuestra comunidad de Burgos os enviamos unas pequeñas notas y unas fotos.

Iniciamos la andadura con un encuentro de oración especial por nuestros compañeros de la comunidad de Nicaragua. Normalmente nos reunimos los primeros viernes de mes para hacer un rato de Oración Compartida en nuestros locales. Fue un 8 de septiembre, día del cumpleaños de nuestra madre, y allí pusimos el mapa de Nicaragua, a los pies de nuestra Virgen del Hogar, que nos ha acompañado toda la vida, para que acompañase también a los nicaragüenses.

Para iniciar el curso de manera oficial, nos reunimos el sábado 30 de septiembre en nuestros locales. Tuvimos una exposición por parte de nuestro recién estrenado presidente en la que primó la visión agradecida y sanadora de nuestra historia. La verdad es que es impresionante ver las gracias recibidas a lo largo de tantos años compartidos y las maravillosas personas con las que hemos contado para acompañar nuestro camino.  Compartimos en grupos aleatorios y terminamos con una Eucaristía del Envío, en la que fuimos ofreciendo en el ofertorio todas nuestras tareas y misiones que nos proponíamos asumir durante este curso. Es un momento bonito e importante, porque se trata de que todos seamos partícipes de las misiones de todos y que éstas no sean acciones aisladas, sino que nos sintamos enviados por la Comunidad.

El sábado 21 de octubre realizamos una peregrinación al Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera.  Aprovechamos el trayecto en autobus para compartir con personas con las que normalmente no compartimos, realizamos un paseo muy agradable por el monte y finalizamos con   una Eucaristía ante la Virgen, que para nosotros es muy entrañable, ya que solíamos acudir una o dos veces al año a compartir allí fines de semana en nuestros años jóvenes.

En noviembre nuestro plato fuerte, nunca mejor dicho, ha sido la Cena Solidaria que hacemos desde hace un montón de años para sacar dinero para distintos proyectos. En esta ocasión han sido tres los proyectos destinatarios:

  • Tejiendo futuro.  Proyecto presentado por las Misioneras de acción parroquial para la dotación de dos salas en Namacunde (Angola) que se van a destinar a la realización de cursos de alfabetización y costura y formación culinaria.
  • Atalaya. Como socios de la asociación Atalaya este año colaboramos con algo de dinero para la ayuda al ropero
  • Casa de acogida de San Vicente Paul, de Burgos. Dotación para renovar los discos duros de los ordenadores portátiles del aula de informática.

Para ello, un grupo de voluntarios nos pusimos manos a la obra y preparamos una cena para unas 76 personas. Decoramos las mesas y acogimos a gente de nuestra comunidad y a otras personas que nos conocen y quisieron unirse a la fiesta. Comenzamos con una presentación de los proyectos, y tras la cena se hizo la aportación económica. Finalizamos con una rifa con un montón de regalos para terminar la noche por todo lo alto. La aportación de este año, tras descontar los gastos fue de 3.260€

En diciembre disfrutamos un buen grupo de personas de nuestra también tradicional tanda de EE de la Inmaculada. En esta ocasión llenamos la hospedería del Monasterio de San Salvador, de Palacios de Benaver, Nos acompañó Joaquín Barrero, superior de la comunidad de jesuitas de nuestra ciudad.

Finalizaremos el año con la Eucaristía comunitaria del día de Nochebuena. ¡¡¡Y a por el 2024!!!

Mª Jesús Tamames

CVX en Burgos

1 Comentario

  1. Alejandro Cuezva

    Estimada María Jesús y comunidad CVX-BU: felicitarte por el bonito resumen y la precisión de las actividades reflejadas…. me siento como miembro de la comunidad CVX de Burgos, más confortado y reguscando…. de las actividades en las que he participado…. Así como de lo realizado por miembros de mi comunidad de Burgos…y le doy gracias al gran Señor de Señores que me ha puesto en esta comunidad a través del vínculo y carisma ignaciano de los Ejercicios Espirituales.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *