Carta a los Reyes Magos desde Loiolaexea

CVX en Donosti, entre sus campos de misión, hace muchos años que da soporte y colabora con la Asociación Loiolaexea para la Integración Social, en muchos de los proyectos y programas de intervención socioeducativa con personas en situaciones complejas que desarrolla la Entidad.A continuación compartimos una carta que desde Loiolaetxea han escrito a los Reyes Magos.

𝐐𝐮𝐞𝐫𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐑𝐞𝐲𝐞𝐬 𝐌𝐚𝐠𝐨𝐬,

Acabamos de cerrar otro año y como buena práctica hemos hecho un pequeño balance que nos ayuda a recordar 365 días llenos de vida, de vidas. La mirada de este repaso al año 2023, la ponemos en la misión que nos pedísteis el año pasado, intentar que las causas injustas se vuelvan un poco más justas.

La Asociación Loiolaetxea para la Integración Social, como entidad social de la Compañía de Jesús, ubicada en Donostia – San Sebastián, desarrolla programas de intervención con personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla; con personas privadas de libertad, con migrantes y con personas refugiadas. Forma parte de la red de Intervención Social conveniada con la Diputación Foral de Gipuzkoa y trabaja los ámbitos de Patrocinio Comunitario y de Justicia Penitenciaría subvencionadas por el Gobierno Vasco.

Este año, para intentar dar respuesta a la misión que nos encomendasteis, hemos andado mucho. El camino no ha sido fácil, a veces (demasiadas veces) ha faltado el aliento y hemos caído en el vértigo de sentirnos perdidas… en esos momentos hemos intentando volver a la certeza de que hay quien nos busca… hemos transitado por páramos pero también por tierra sagrada que bendecir y por la que nos sentimos bendecidas… hemos transitado viejos caminos que nos han llevado a lugares conocidos (aunque algunas veces olvidados) y nos hemos aventurado por nuevas veredas con resultados inciertos… hemos caminado solas y en soledad pero también lo hemos hecho en grupo y hasta hemos llegado a forjar comunidad/es… En este tiempo en el que arrecian el ruido de las bombas, el llanto de las personas huérfanas, viudas, vacías… donde los márgenes son cada vez más periferias y las fronteras cada vez son espacios más complejos para la hospitalidad; intensificando la negación a las nuevas oportunidades con reformas duras y poco favorecedoras de promover esa buena cultura de la acogida con una nueva reforma del sistema europeo de migración y asilo basada en el control, vemos que nuestro trabajo se intensifica por ese sufrimiento que de diferentes modos nos va llegando a través del dolor de muchas vidas rotas provocadas por las salidas forzadas de lugares hostiles.

Estamos en un nuevo año, en un nuevo amanecer, una nueva oportunidad a la luminosidad que no debería cegarnos y negarnos la oportunidad de ser verdaderamente personas lúcidas y como nos seguís pidiendo que salgamos al encuentro, que nos dejemos encontrar… queremos vivirla como una valiosa y verdadera melodía silenciosa para este nuevo año que nos regaláis; tiempo verdaderamente nuevo en el que se sientan como propias las entrañas de la otra persona, su grito sea palabra en nuestra voz y su necesidad el argumento de nuestra acción… y así en una tupida red de relaciones en el que todas las personas seamos centro y margen… Y sigamos saliendo en búsqueda que nos permita darle sentido a todo lo que hacemos al encontrarnos.

Parece que para este nuevo año nos pedís también que de una forma u otra sigamos con esta misión y además, invitemos a la ciudadanía a sumarse a este gran reto de luchar por las causas justas, ya que juntas somos más fuertes y juntas podemos impulsar mejor el acompañar, servir, reflexionar, sensibilizar y defender para transformar un poco más las causas injustas en justas.

Daros las gracias por vuestro mandato y confianza de que Loiolaetxea pueda seguir aportando algo a ese gran reto para el año 2024. Sabemos que ninguna persona sola nos podemos hacer cargo, ni cargar, ni encargarnos de la realidad, pero que juntas somos más para dar la mejor respuesta a esa gran misión que nos encomendáis.

Por ello, queremos pediros a sus majestades y a la ciudadanía vuestra aportación que nos permita poder seguir desarrollando programas y proyectos no subvencionados en su totalidad en clave de sostenibilidad, hospitalidad y cuidado que posibilitan dar oportunidad a muchas personas que se encuentran en situaciones vulnerables y complejas. (Os indicamos cómo podéis hacerlo al final de la carta).

Gracias de todo corazón por vuestra escucha, cuidado y aliento.

Asociación Loiolaexea

1 Comentario

  1. Amparo

    Gracias por vuestra labor

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *