Entre los cursos que nos ofrece el “aula virtual” de Cristianisme i Justícia hay uno que destacaría por su “utilidad práctica” para todos los que seguimos el camino de Cristo y por supuesto para quienes lo hacemos según esa manera de ser y estar en la Iglesia que llamamos “espiritualidad ignaciana”.
Se trata del curso con el nombre indicado, cuyo autor es Carles Marcet sj y dividido en 6 temas compuestos de texto y vídeos, que van siguiendo la trayectoria vital del “peregrino” como él solía referirse a sí mismo. Se apoya principalmente en el texto de la Autobiografía de San Ignacio, según la nueva edición actualizada con notas y comentarios de Josep. M. Rambla sj y en el cuaderno EIDES nº80 del propio Carles Marcet, titulado “Releyendo nuestras vidas. Al hilo de la autobiografía de San Ignacio”.
Diría que es como un «comprimido» de espiritualidad ignaciana que «refresca» a los que hemos pasado por el proceso, el espíritu de los EE. Creo que a las personas que no han hecho EE, incluso no creyentes, puede servirles como preparación para vivir esa experiencia y/o acercarse a la figura de San Ignacio de Loyola y conocer y comprender lo que hizo, cómo lo hizo, y el por qué y para qué lo hizo.
El título del curso está muy bien puesto: «inspiración para nuestro peregrinaje vital», ya que teniendo como digo, una lectura que puede ser válida sólo como un conocimiento de la figura de San Ignacio, va sin embargo dirigido principalmente “al corazón y la vida”: qué elementos de la experiencia vital de San Ignacio pueden servir para la mía propia, tras las huellas del Jesús pobre y humilde del evangelio.
Si he de destacar algo del curso serían las “preguntas para la relectura de la propia autobiografía” que al final de cada tema ayudan a “interiorizarlo”. Son preguntas bien elegidas y dirigidas para que lo que se ha visto en cada tema baje a lo concreto, práctico y útil para el día a día. Casi diría que pueden servirnos como unos “puntos de oración” para abordar en modo de “lectura orante” los temas.
No lo duden compañeros: un tiempo y un dinero (poco), bien empleados.
José Pedro Alonso Calvo
CVX Tenerife
Equipo misión espiritualidad de CVX-E

0 comentarios