El sínodo para CVX

Desde octubre hasta este mes hemos tenido en la comunidad la oportunidad de hacer una lectura compartida del Instrumentum Laboris del Sínodo y encuentros en los que, a través de la conversación espiritual, hemos compartido sobre las principales encrucijadas que se está planteando nuestra Iglesia en este momento tan relevante.

Han sido tres momentos y en cada uno de ellos hemos leído un bloque del documento:

1-Una comunión que irradia;

2-Corresponsables en la misión;

3-Participación, responsabilidad y autoridad.

Nuestra comunidad no puede estar alejado de él.

Como hemos dicho, nada de lo que ocurre en la Iglesia nos es ajeno, no sólo somos parte de ella sino que asumimos la responsabilidad de implicarnos. No podemos tener la actitud del espectador, que se siente ajeno a lo que ve y escucha. Sentimos la llamada como comunidad de ser parte activa en la construcción de esa Iglesia nueva, diferente, inclusiva, como se señala en el documento final de nuestra asamblea mundial en Amiens.

Han sido tres encuentros sencillos que han querido hacer más presente en nuestra vida comunitaria un texto que no puede pasar desapercibido. Gracias por quienes se han implicado en ellos y a quienes nos ayudan a recordar que la Iglesia es la gran comunidad a la que pertenecemos.

Eduardo Escobés

Consejo Ejecutivo CVX-E

2 Comentarios

  1. Maria Arrillaga

    Me parece un poco light este comentario sobre el momento del Sinodo en Madrid
    Me gustaria conocer las propuestas y debates que a todos nos enriquecen
    Contar y conocer con avances y retrocesos,busquedas y silencios es seguir al Espiritu en nuestras Comunidades.

    Responder
    • Comunicacion CVX

      Hola María. Tienes razón, es una nota informativa escueta, que sólo recuerda una actividad que durante unos meses se ha desarrollado en el marco de nuestra comunidad. Pero es que esa era la pretensión, una nota informativa que recuerde y que tenga presente algo que es importante. No hemos reflejado los diálogos que se han tenido en esos encuentros porque no buscaban crear una posición formal e institucional de la comunidad sino insistir internamente que nuestra Iglesia, con el momento sinodal, está en una encrucijada, que hemos de ser consciente de ello y que no podemos dejar pasar este momento para aportar a que avance y evolucione. Como te digo, la nota informativa no pretendía más que lo que aporta. Sí te puedo decir que nuestra comunidad, tanto en el nivel local en muchas diócesis de España, como en el los foros de la Iglesia en España, e incluso en la construcción de los aportes de la comunidad mundial CVX, está y ha estado reflexionando, orando y compartiendo, con propuestas concretas, y que éstas han sido aportadas en los espacios que la Iglesia ha creado para ello. Un cordial saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *