En clave de “Celebración de Unión” en Gijón

“Creo que todos íbamos en clave de Celebración de Unión de las comunidades de Gijón” (Relato de un proceso de unificación).

El pasado 20 de enero terminaba el proceso de unificación de las dos comunidades de Gijón (Nuestra Señora de Covadonga y Vanguardia) con una asamblea a la que fuimos invitadas a asistir todas las personas de las comunidades que formamos parte de la territorial Noroeste (Oviedo, Gijón y A Coruña). La eucaristía final sirvió también para el envío de María Noel como nueva coordinadora del Noroeste.

Les hemos pedido a dos personas de las dos comunidades (Mamen Valdés y Chusa Fanjul) que nos cuenten cómo han vivido el proceso y queríamos compartirlo con toda la Comunidad.

Coordinadora territorial del Noroeste.

El proceso seguido


En meses previos, impulsados y acompañados por el Consejo Territorial del Noroeste, los tres grupos de vida pusimos en común los frutos de la oración, deseos, sentimientos, ilusiones, e inquietudes, que nos provocaba el paso a dar.


Lo que en otros momentos fueron dudas, miedos, incertidumbre, o la necesidad de preservar cada comunidad sus particularidades… actualmente pasa a ser un proceso natural facilitado por el intercambio de guías, y por el desarrollo de servicios o tareas comunes donde participan miembros de ambas comunidades: equipo de formación, dinamización de la Eucaristía de los domingos, y también actividad laboral en el colegio de los jesuitas, lo que facilita lugar de encuentro y servicio. Durante los últimos años y facilitado enormemente por el Consejo territorial del Noroeste fueron muchas las citas de CVX en las que nos encontramos en Celorio (días mundiales, Encuentro compromiso permanente, Celebración de los 40 años de CVX) y en cada uno de ellos creo que todos nos íbamos sintiendo más como una única comunidad de Gijón que empezaba a trabajar junta, siempre acompañados por la comunidad de Coruña y la de Oviedo

La Asamblea constituyente


El día comenzó compartiendo la oración de P. Pedro Arrupe sj “Aqui me tienes Señor”: Una llamada a confiar siempre en Jesucristo. Nos preguntamos ¿quién nos convoca? Posteriormente José M. Riera (CVX Pere Fabro), compartió en clave personal y de oración, su vocación CVX: la Llamada, la Universalidad, lo Cotidiano, Las Mediaciones que el Señor utiliza para acercarse y susurrarnos al oído, La Escucha, La Gratitud y la Disponibilidad para buscar juntos. Su compartir profundo y vivencial, han dejado en mi las siguientes resonancias “la llamada es misterio, Dios nos habla a cada uno” “Dios me pide permiso y disponibilidad”, de tal forma que la libertad, tan obvia en cualquier decisión de la vida, es elemento clave para dar el Sí.

“Las mediaciones”: el Señor nos acompaña a través de la comunidad, a través de personas que comparten su experiencia y van construyendo Reino, Dios se vale de ellas para enviarnos a la misión. Veo a tantas personas de los otros dos grupos que han sido y siguen siendo mediación para mí, en la cotidianidad de mi vida.


“La certeza” de que el Señor nos acompaña, nos da la fuerza para llevarla a cabo y nos confirma en la Misión.

“La aceptación de carismas y limitaciones”, me evocó la idea de Cuerpo, donde todos somos necesarios y nos complementamos.


Tras la charla pasamos a un rato de oración personal, en un entorno precioso con la naturaleza verde de Asturias y un sol que solo invitaban a dar gracias a Dios y teniendo como telón de fondo aspectos como la mediación de la comunidad, la apertura a la misión y posibles nuevos destinatarios, puede esta nueva comunidad que surge ¿tener un valor añadido?, ¿Nos hacemos disponibles?


En el Plenario que fue profundo, alegre, y sobre todo agradecido, muchos verbalizamos que nuestro modo de Ser y Estar, sería diferente si no fuéramos CVX. Esa mediación de cada miembro de la comunidad nos conforma nos impulsa, nos hace preguntarnos, nos da respuestas, nos acompaña y nos lleva a presentarnos ante el Señor para, como al inicio del día, orar como Pedro Arrupe diciendo “Aquí me tienes Señor”. Lo vivimos como un sueño, empezar un nuevo camino, crear esa nueva Comunidad. ¿Para qué? Para ser más fieles al Señor, para estar más disponibles, para ver qué es lo que Dios nos pide en nuestro día a día (poner la oreja), la misión es ayudar a construir el reino de Dios en la tierra. Soñar con tener una Misión común para toda la comunidad.

Tras la comida, que compartimos con compañeros de Oviedo, Bilbao, Coruña, Barcelona, y Zaragoza, pasamos a elegir al equipo de Servicio, constituido por Ana García Cabo, Ana Sarmiento y José Guerrero, que durante 1 año irán concretando los pasos que dar. Gracias a los tres por su disponibilidad y entusiasmo.

El cierre del día, con la Eucarística celebrada por nuestro asistente Pedro García Vera S.J. y también con la presencia de Ignacio Fernández S.J. fue un momento especial que también compartimos con amigos de la Comunidad CVX de Oviedo.

El ofertorio pilotado por Sonia A. estuvo cargado de simbología: con una casa construida sobre roca firme, (cada uno aportaba una piedra), con dos faros (que visibilizan la nueva comunidad y al consejo territorial del Noroeste, con el envío de la nueva coordinadora María Noel), con una red y un lema “ID A GALILEA”. Esta simbología y el llavero recibido con un ancla y una red, nos recordará de dónde venimos y a dónde vamos, siempre acompañados por Él y en Él que nos envía en el aquí y ahora a nuestra realidad cotidiana a dar fruto, esencia de nuestro ser CVX. Un fruto que vaya a las Fronteras y esté cargado de Esperanza, como así nos recordaba Eduardo Escobes y la Asamblea Mundial de Amiens.

Mamen Valdés de CVX Nuestra Señora de Covadonga en Gijón y Chusa Fanjul de CVX Vanguardia en Gijón.

3 Comentarios

  1. Oscar Luis Sánchez Martín

    Lo habéis descrito perfectamente, las palabras transmiten el buen ambiente que se vivió. Gracias por contarlo tan bien.
    Y gracias a todas las personas que trabajaron antes y durante: gestionar el sitio, comprar y preparar comida, acoger a los que nos visitaban, preparar la Eucaristía y los símbolos que se ofrecieron y se regalaron…. mucho y muy buena gente. Gracias.
    Y gracias a los que nos acompañaron desde otros lugares. Es muy alentador sentirse arropado por la Comunidad “grande” la que está más allá de mi vista; transmite un amor entregado a quien no conoces de cerca, pero que sabes qué es mediación de Él, Jesús, presente en medio de los que se reúnen en su nombre. Gracias.

    Responder
  2. Fco. Javier Terán

    Desde Sevilla, enhorabuena y un abrazo fraterno a la comunidad local de CVX en Gijón. A seguir buscando y hallando juntos la voluntad del Señor en nuestras vidas. Que Él os bendiga en este camino de unidad.

    Responder
  3. Amparo

    Gracias por vuestro compartir en un momento tan decisivo para CVX en Gijón. ¡Enhorabuena!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *