En la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas

Hoy 8 de febrero celebramos Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de personas, con motivo de la festividad de Santa Josefina Bakhita, símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra esta lacra.

Nació en una aldea en Sudán, fue raptada de niña y esclavizada durante años, vendida en varias ocasiones y finalmente liberada en Italia, donde se bautizó e ingresó como religiosa en la congregación de las Hijas de la Caridad Canossianas. Fue canonizada en 2000.

La trata de personas es una grave violación de derechos humanos que afecta sobre todo a mujeres y niñas, especialmente cuando se realiza con fines de explotación sexual. Su estrecha relación con los procesos migratorios explica la importancia del problema en España, puerta de entrada a Europa y a la vez país de destino y de tránsito para las víctimas de trata. Uno de los mayores retos del fenómeno de la trata de personas es medir su real magnitud en un mercado ilícito que se confunde con escenarios lícitos. Es una realidad profundamente invisibilizada, se estima en 2,5 millones el número de personas víctimas de la trata. Sin embargo, se calcula que por cada víctima de la trata de personas identificada existen 20 más sin identificar.

Os invitamos a que os unáis a la Jornada de Oración: “Caminando por la dignidad: escuchar, soñar y actuar”, organizada por Talitha Kum, la Red Internacional contra la trata de personas:

https://preghieracontrotratta.org/?lang=es

Si no podéis uniros, aquí tenéis la propuesta de oración de la jornada para otro momento.

Tenemos presente también la realidad de Frontera Sur donde acogen a diario a víctimas de trata. Agradecemos a nuestra compañera Rocío Giménez de CVX en Zaragoza su colaboración allí y su testimonio. Pedimos para que la memoria de las historias de todas estas mujeres con sus hijos e hijas frutos de la violencia sexual contra ellas mueva los corazones de toda nuestra comunidad para luchar contra esta realidad sufriente y que se ponga fin a la trata y la explotación. Te lo pedimos Dios Padre-Madre todo Misericordia.

#PrayAgainstTrafficking

Imagen Jen Norton (https://www.jennortonartstudio.com/pray-and-god-will-do-the-rest-st-josephine-bakhita/)
 

Equipo Mujeres en Diálogo CVX-E

2 Comentarios

  1. Rafael

    Me uno a la oración

    Muchas gracias por vuestra tarea

    Responder
  2. marta rosario Sánchez García

    Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *