Encuentro de relojeros del Reloj de la vida

Plan del sábado 20 de Mayo: madrugar, recorrer N kilómetros y encontrarse en Madrid, o invertir el orden si el domicilio estaba muy lejos de la capital añadiendo alguna noche fuera. En ambos casos, el objetivo era el mismo, personas de diferentes comunidades que asisten a una reunión de un día para compartir experiencias, apoyarnos mutuamente y mirar juntos al futuro.


Nos encontramos 16 personas de 10 comunidades distintas. En la primera parte, relatamos experiencias impartiendo el taller del Reloj de la Vida o escuchábamos queriendo aprender. Ha habido mucha variedad: por el lugar, ediciones en parroquias, en residencias de mayores, en centros cívicos, en zona rural o por la forma de ofrecer los tiempos. En la segunda, nos dedicamos a revisar cómo hacerlo mejor, comentamos ajustes que conviene tener en cuenta para adaptarlo a los destinatarios y estrategias tanto para las sesiones como para facilitar los contactos y la “venta” de futuras ediciones. Como conclusión de la jornada se nos planteó consolidar un equipo nacional, un grupo de voluntarios que colaborarán de manera más directa, en tareas de soporte, formación, actualización del material, y lo que vayamos precisando; y encontramos los voluntarios que necesitábamos. Todo un éxito de jornada.


El taller del Reloj de la Vida es un tesoro que estamos llamados a ofrecer a nuestros mayores. Los que participan en el taller no adquieren conocimientos o material, sino que viven una experiencia. Se busca que las personas tengan un espacio en el que puedan reconocer sus limitaciones e identificar situaciones vitales que los paralizan o los hacen sufrir. No están solos en este camino, sino compartiendo con otros cuál es su realidad, verbalizando lo que les ocurre, lo que sienten, lo que temen. A través de las diferentes dinámicas que se les proponen, las personas se van movilizando interiormente y se atreven a introducir un cambio en su vida. ¡Ojala que en nuestra próxima jornada
podamos contar muchas más experiencias!

Merche Lezaun

CVX en Pamplona

0 comentarios