El “Reloj de la Vida” es un conjunto de talleres de espiritualidad para mayores que tienen como misión aliviar el sufrimiento y generar espacios de vida en las personas que comienzan a vivir “el atardecer de la vida”. Tanto el amanecer como el atardecer forman parte del mismo día y en ambos momentos se pueden contemplar, experimentar y vivir cosas maravillosas. Los talleres abordan cinco causas importantes de sufrimiento en las personas mayores que se encuentran en el atardecer de la vida. Estas causas de sufrimiento intentan estructurar cada uno de los seis “momentos y espacios de reflexión”, desde un abordaje Ignaciano de los mismos. Esta herramienta fue creada para aplicarla en tres formatos diferentes: casa de ejercicios espirituales, parroquias y residencias de personas mayores. En esta ocasión el taller se ejecuta en el Centro Arrupe con un formato similar al de Parroquias.
La experiencia ha comenzado el sábado 08 de octubre, ejecutando Tiempo uno, ofrece que a las personas participantes un momento para agradecer y para aceptar.
Es necesario recordar que en este taller abordamos una de las causas que más sufrimiento desencadenan en las personas mayores, las pérdidas de capacidades.
La falta de aceptación de que se van perdiendo capacidades, de las causas que pueden originar dichas pérdidas y la falta de resiliencia en algunas personas, originan mucho sufrimiento tanto en la persona mayor que ve como no puede hacer ni ser aquello que era, como para sus familiares, que ven con mayor claridad que éstos ya no podrán tener la independencia que habían disfrutado hasta el momento y que se tendrán que efectuar cambios en los hábitos de vida que garanticen la subsistencia y bienestar de la persona mayor.
Este taller posibilita a las personas participantes vivir esta etapa de su vida desde la gratitud y la aceptación de los que son actualmente.
El taller comienza brindándoles la posibilidad de que cada una las personas pueda expresar en qué momento vital se encuentra. En un segundo momento hablamos sobre sus expectativas en esta etapa vital de la vida. En un tercer momento del taller hubo un espacio de trabajo personal en el que se les invitó a orar su propia historia de vida. Haciendo una lectura y memoria agradecida de toda ella. Finalmente se abordaron las capacidades perdidas y las durezas de corazón que a veces nos impiden aceptar libremente lo que somos.
En todos estos momentos se fueron alternando momentos para la reflexión y oración personal como los espacios participación y compartir en plenario.






Marcos Morales
Reloj de la vida


0 comentarios