II Encuentro Nacional de Misión Familia: “Crear familia, con todos y para todos”

Fuera caía un leve aguanieve; dentro,  el cálido II Encuentro Nacional de Misión Familia:  “Crear familia, con todos y para todos”.  Del 5 al 7 de abril nos reunimos 44 personas  de 18 comunidades locales en El Escorial  para agradecer  el camino recorrido  y soñar en grande, aunque de un modo realista, en el marco de Diakonia.   Disponíamos de un “rincón del agradecimiento” donde cada uno de los participantes podía agradecer a los demás los pequeños detalles, las aportaciones y los ánimos.
Edu Escobés se desplazó a nuestro encuentro desde el de Sociopolítica, celebrado al mismo tiempo en la ciudad de Madrid, nos puso al día sobre el proceso de Diakonía (cómo orientar CVX aún más a la misión, con estructuras que ayuden e implicándonos todos).  Después compartimos el cuadro de Diakonía confeccionado por el equipo, recogiendo las luces y sombras de los puntos propuestos.
Presentamos las líneas actuales de misión y sus herramientas pastorales. La realidad del Reloj de la Familia, presente ya en numerosas ciudades y también fuera de nuestro país y el itinerario de Las 4 estaciones para acompañar a las personas que han sufrido una ruptura; también presentamos las últimas acciones en pastoral de la diversidad sexual de y género. 
En el taller del Reloj de la familia desgranamos todo lo que nos había aportado la experiencia de estos años, analizando diversos aspectos en relación con la expansión del Reloj, con los materiales, con los destinatarios, y con los relojeros. Varios compañeros nos fueron ayudando a concretar el modo de manejar y recopilar los recursos, de trabajar conjuntamente con las diócesis, y de organizar la experiencia con niños o en formato vacacional. Conocimos la experiencia de otros para poder ofrecer un Reloj aún mejor.
En el taller de Las cuatro estaciones nos encontramos un numeroso grupo dispuesto a conocer y profundizar en esta herramienta, que pretende ayudar a las personas separadas a re-crear la propia vida después de la ruptura de pareja.  Presentamos el proceso completo. Invierno: Acompañamiento personal del recorrido vital que está realizando la persona, facilitado por 14 fichas de trabajo. Otoño: Taller del perdón de un fin de semana, diseñado específicamente para este proceso y que pretende favorecer la experiencia transformadora del perdón. Verano: Dimensión comunitaria, con la propuesta a la persona acompañada de integración en un grupo de vida para una vivencia comunitaria de su fe. Primavera: Realización de los EE, que se ofrecen al acompañado como experiencia transformadora al final del proceso, ante el nuevo proyecto de vida que se abre. Además, compartimos el testimonio de personas de Cvx que han vivido las diversas estaciones con el material. Agradecemos su generosidad, ya que nos ayudó a todos a conectar con la experiencia real.  

Fue una tarde de intenso trabajo, en la que se presentó el grupo de acompañantes que ha iniciado su andadura en Zaragoza (formado por 5 personas que se separaron hace unos años) y el plan de formación de acompañantes, que arrancará en Madrid en el mes de Septiembre de 2019.
 El periodo 2015-19 ha sido intenso en el campo de la pastoral de la Diversidad Sexual y de Género, se puso de manifiesto un gran agradecimiento por tanto bien recibido.   Desde el profundo respeto por los ritmos de cada persona, por la tarde nos reunimos  tanto las personas implicadas en la pastoral de la diversidad sexual y de género (acompañantes de grupos y comunidades LGBT, miembros LGBT  de CVX y  padres  de CVX con hijos LGBT) como quienes tenían interés en conocer este campo de misión.  
Tras la cena, compartimos productos de la tierra y estrechamos lazos  
El domingo por la mañana nos dedicamos a trazar líneas de futuro: se va dibujando un gran paraguas ignaciano que acoge a las familias en cualquier situación y momento vital. Varios compañeros compartieron sus reflexiones y su trabajo en distintas líneas: mayores, novios, sexualidad, crisis, familias con adolescentes,… Desde Sevilla nos presentaron el “Reloj de la vida”: una propuesta de acompañamiento a personas mayores que es sin duda un claro proyecto emergente.
Celebramos una preciosa y vivida eucaristía con Jaime Tatay SJ, y el salmo recogió el sentimiento común de nuestro encuentro: “El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *