Apertura piso “Xarxa d´Hospitalitat”

 

¡¡¡SOBREVIVIR!!!

“Esto es lo que siento… GRACIAS a unas personas que no son de mi país ni de mi religión “ Aattaa

El pasado 22 de julio fue un día muy importante para la CVX en Catalunya: la firma de un convenio de colaboración con Migra Studium, en  un proyecto de la ”Xarxa d´Hospitalitat“ en el mismo piso, en que el lunes 19 de julio comenzaba la acogida de Moundir, Aattaa y Abdou.

Ese mismo 22 de julio fue precedido por 15 días de trabajo intenso y coordinado de muchos voluntarios de CVX y de los propios integrantes de la red “Hospitalaris” de M.Studium: recogida de enseres de la casa de los donantes, amueblamiento, limpieza, pintura de todas las paredes del piso, de nuevo limpieza, llamadas telefónicas, idas y venidas, transporte, compras de algunos materiales, hasta se instalaron las baldosas de toda una habitación!!!!!

A mediados de mayo de 2021, el Consejo Territorial de CVX Cat. recibió una petición formal por parte de la PA (Plataforma Apostólica de la Compañía) de asumir un proyecto de hospitalidad de Migra Studium. Este proyecto consiste en el soporte económico y en la gestión, acompañamiento y apoyo de una comunidad de tres o cuatro migrantes en un piso cedido en usufructo a Migra Studium, en la ciudad de Barcelona, para el proyecto “Hospitalaris” . 

“Hospitalaris” es una red de hogares y comunidades, que se crea a inicios del 2017, por iniciativa de la Compañía de Jesús en Catalunya  y que tiene como objetivo, dar respuesta a la realidad de las personas migrantes y solicitantes de asilo, sin posibilidades de acceder a los programas oficiales de acogida. Actualmente cuenta con 68 hogares de acogida y 3 comunidades hospitalarias.

Cómo sólo teníamos 15 días para responder al llamado de Migra Studium  y era imposible hacer un discernimiento comunitario, en tan breve lapso de tiempo, el Consejo Territorial convocó a los consejos de las seis comunidades catalanas, quienes por unanimidad acordaron comprometernos por un año, mientras realizamos un discernimiento comunitario territorial que comenzará en el mes de Setiembre 2021.

Queremos agradecer desde aquí, el aliento recibido y el apoyo ofrecido por nuestro Presidente Eduardo Escobés y por Belén Santamaría coordinadora del equipo Migraciones nacional CVX-E.

Este llamado nos llega tras el recorrido de muchos años de alguna de las comunidades catalanas en el campo de migraciones  y de muchos miembros de CVX de diferentes comunidades, que de manera individual se han ido comprometiendo en este campo de misión.

En este momento, sentimos que se han dado una serie de signos convergentes, que nos dan a entender que es el Espíritu que nos llama como comunidad a este campo de misión migraciones.

Un momento clave fue el encuentro convocado por el equipo Nacional de migraciones de CVX en España en Noviembre de 2020. Ahí se reaviva la llama .A partir de este momento,  continuamos el trabajo, procurando alinearnos en las preferencias apostólicas de la SJM y siguiendo las recomendaciones de la Asamblea Nacional Pamplona 2019, de caminar hacia un proyecto apostólico común. 

Para conocer la sensibilidad de los miembros de la comunidad CVX-CAT, hacia la misión migraciones y su posible participación en ella, realizamos una encuesta a nivel territorial, de la que surgió el ánimo de reunirnos e informarnos ,La reunión se celebró en el mes de abril de 2021, con la participación de Belén Santamaría, María del Carmen de la Fuente directora de Migra Studium y numerosos testimonios de miembros de Cvx Catalunya .

De esta reunión nace un grupo motor de migraciones y es en este contexto que recibimos el llamado de la Plataforma Apostólica de la Compañía ,el 20 de mayo de 2021.

Es la primera vez que como CVX Cat nos llega una propuesta de esta envergadura, para un proyecto apostólico comunitario. El Consejo Territorial lo acogió con ilusión y lo vemos como una oportunidad para acercarnos y responder a las necesidades de nuestro entorno, como comunidad en misión . Por otro lado, es un paso más hacia la construcción del Cuerpo Apostólico de la CVX .

Lo que hoy sentimos como llamado, no lo enfocamos desde nosotros mismos, sino desde el don, esa misma sensación de recibir una gracia que a veces se nos ofrece a nivel individual ,hoy la vivimos como comunidad y sentimos que esto nos va a fortalecer como cuerpo. para ser mejores discípulos y apóstoles de Jesús.  Ojalá el Señor nos encuentre dispuestos a ayudar a muchas , muchos hermanos a SOBREVIVIR a la desesperanza y a recuperar sus derechos para alcanzar  la dignidad que les pertenece.

Elena Andreoni

CVX en Cataluña



0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.