Un encuentro con Almería en el corazón

El pasado dos de enero, nos encontramos con Joaqui Salord, sj, antiguo consiliario de la CVX Berchmans, la comunidad, personas de otras CVX y miembros de la comunidad Casal Loiola afines al proyecto de Almería. El encuentro fue una oración compartida y una pequeña cena para celebrar el reencuentro. Joaqui nos fue desgranando y compartiendo el día a día de las personas migrantes en Almería desde su vivencia de la misión.

Su testimonio fue sobrecogedor, conocer la actualidad de las personas migrantes que viven en asentamientos chabolistas, sin luz ni agua potable, sin servicio de recogida de basura; hombres y mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a menudo no disponen de papeles y desconocen la lengua castellana.

Otra situación que compartió con nosotros fue la experiencia de las personas que viven en un asentamiento, considerado ilegal, y éste se derruido avisando con pocos días de anticipación. Para las personas que están representa un doble luto, la destrucción de sus casas y el marcharse del lugar que hasta ese momento ha sido tu hogar. Algunos lo pierden todo, otros recogen lo que pueden y recurren a familiares, amigos o conocidos que pueden acogerlos temporalmente en sus casas, otros en los lugares que se habilitan de manera excepcional y una parte sencillamente deben iniciar de nuevo el proceso de buscar un sitio para resguardarse y volver a empezar.

A pesar de esta realidad hay una brizna de esperanza sobre todo, en la resiliencia de estas personas que a pesar de las dificultades quieren conseguir su objetivo, y “construir y reconstruir” pequeños espacios con palés y plásticos de invernadero reciclados la escuela y poder recibir unas clases cuando el sol ya se pone y han terminado su larga y dura jornada.

La constitución del Servicio Jesuita a Migrantes en Almería (SJM – Almería), durante el 2023 fue “una buena noticia” por lo que supone poder disponer de un interlocutor válido de relación con organismos e instituciones públicas que permitan más recursos humanos, organización y materiales. Otro éxito es la rehabilitación del edificio principal de la Casa Arrupe (sede SJM en Puebloblanco) para convertirlo en casa de acogida y espacio de hospitalidad para que algunas de estas personas puedan tener una pequeña ayuda en el camino de hacer realidad su sueño. Ahora, el trabajo del equipo está centrado en dar forma y concreción al uso de la casa. Quien acogerá, cómo participarán las personas que estén de la casa a nivel doméstico, económico…. En fin el reto de elegir cómo haremos las cosas en un mar inmenso de necesidades.

Para concluir destacó la importancia de la solidaridad de las diferentes comunidades, la imprescindible labor del voluntariado que participa en las actividades divulgativas y dando clases. Y la voluntad de seguir impulsando la misión de acompañar, servir y defender a las personas migrantes. Desde la CVX Berchmans y de las demás personas que estábamos en el encuentro queremos dar a conocer esta sencilla experiencia, por ser por un momento, la “voz de quienes no tienen voz”; y compartir con vosotros una experiencia que nos acerca a ese niño que acaba de nacer y espera nuestra colaboración.

Altagracia Torrens

CVX Berchmans

Barcelona, enero de 2024

1 Comentario

  1. Amparo

    Gracias por compartir

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *