La Conferencia Episcopal Española recomienda la herramienta del Reloj de la Vida de CVXE

Frente a la prolongación de la vida media y al envejecimiento de la población, el Papa Francisco ha afirmado que “también la espiritualidad cristiana ha sido tomada un poco por sorpresa” y desea una renovada reflexión eclesial sobre la que ha definido la bendición de una larga vida. El Congreso internacional de la pastoral de las personas mayores “La riqueza de los años” ha sido la respuesta del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida a esta solicitud del Santo Padre.

A la finalización del congreso se expusieron las siguientes conclusiones para poder construir una Pastoral de las personas mayores:

  1. Crear oficinas en conferencias episcopales, en diócesis y parroquias dedicadas al cuidado pastoral de las personas mayores.
  2. La pastoral debe ser “saliente” y las personas mayores deben ser sujetos y no sólo destinatarios, “ancianos misioneros, con acción y oración”.
  3. Una pastoral transversal intergeneracional.
  4. Una pastoral que valore los dones y los carismas de las personas mayores en el apostolado.
  5. Una pastoral que apoye a las familias para que éstas puedan convertirse en un “hogar” para sus mayores.
  6. Una pastoral que frene la cultura del descarte vigente en nuestro modelo actual de sociedad.
  7. Una pastoral que cuide la espiritualidad de todas las personas mayores.

Siguiendo estas recomendaciones la Conferencia Episcopal Española publica en julio de este año el documento “La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones” Orientaciones para la pastoral de las personas mayores y emite una carta a todas las diócesis de España con las LÍNEAS PARA ACTIVAR LA PASTORAL DE LAS PERSONAS MAYORES en la que da a conocer dicho documento y brinda una series de recomendaciones y recursos útiles a tener en cuenta para poner en marcha la Pastoral del Mayor en las diversas diócesis de España. Entre esas recomendaciones figura la de dar a conocer la herramienta “El reloj de la vida”, que ofrecen las Comunidades de Vida Cristiana (CVXe).

La herramienta elaborada desde CVX España que denominamos “El Reloj de la Vida”, coincide y cumple con muchas de las líneas propuestas en las conclusiones finales”. Coincide en ser una herramienta “saliente”, para ser utilizada en diferentes espacios (casa de ejercicios, parroquias y residencias de personas mayores) y que contempla al mayor no solo como destinatario de la acción, sino como sujeto de cambio y en la que los dones y carismas de las personas mayores son valores a tener en cuenta. Es una herramienta que conjuga la acción con la oración y que cuida la espiritualidad de las personas mayores, tanto las que aún preservan su autonomía como aquellas que ven cómo disminuyen y que comienzan a necesitar ayuda de terceras personas para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria.

Marcos Morales

Reloj de la Vida

2 Comentarios

  1. GUILLERMO AYUSO GONZALEZ

    Una buena noticia. Agradecido al equipo del reloj de la vida y al equipo de familia por vuestra dedicación, trabajo y por vuestro cariño.

    Responder
  2. Nieve Cardozo

    Estupendo espacio que con mucha dedicación y cariño se brinda a los mayores. Gracias por compartir vuestro tiempo y sabiduría.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *