Recordando a Nuria

El pasado domingo 9 de octubre, durante la oración Inicial del encuentro comunitario de inicio de curso de la Comunidad Pere Favre de Barcelona, recordamos a Núria Serrallonga i Tintoré, actualmente miembro de esta comunidad.

Núria nos dejó este verano. El día 15 de agosto (día de la Virgen) del 2022 íbamos al funeral; una celebración emotiva, muy sentida, donde se visualizó que Nuria era una gran persona en todos los ámbitos por donde se movía (familia, Hospital de Sant Joan de Déu, hermanas oblatas, colaboración en un proyecto de solidaridad con Vietnam, CVX..)

Muy enraizada en la Comunidad de Berchmans en sus orígenes (hace más de treinta años), fue pasando por las comunidades de Galilea, La Vinya-Galilea y finalmente Pere Favre dejando amistad profunda en los grupos a los que perteneció y… un cierto sufrimiento cada vez que se despedía de una de las comunidades.

Una compañera de su comunidad actual, Rosa, la describe así:

“ReCORdando* a Núria…

…la chica de la sonrisa tímida y dulce y también de la risa contagiosa provocada por situaciones que para ella eran inexplicables. Por ejemplo, cuando aparecieron en su móvil unas personas indias desconocidas en una de las conexiones por internet en tiempo de pandemia o cuando no entendía la complejidad de las estructuras que hacíamos los humanos en el momento de crear una comunidad. La angustiaba, no sabía dónde ubicarse ni si era ese su lugar, también por honestidad con los que lo veían claro.

Para ella, su intuición, es que todo era mucho más simple… para quien ama, todo es muy simple… sencillamente buscaba el instrumento que la ayudara a discernir una vida entregada, sobretodo, a los enfermos (los niños y sus padres) y a buscar y encontrar a Dios en la vida cotidiana para hacer, sin saberlo y, si hace falta, con sobreesfuerzos, extraordinario lo ordinario.

…la chica que siempre estaba… en los catecumenados, eucaristías, pascuas…

…la chica de escucha atenta, escucha que guarda en el corazón y procesa… anota en la libreta para tenerlo bien presente y pensarlo pausadamente… no era un protocolo. En la recogida final del encuentro, nos hacía eco de ello. Salía de sí escuchando al otro y no buscando el autocentramiento.

De aquella libreta también nos llegaba su vida, aunque tímidamente, reservadamente. Nos compartía sus anhelos, sus deseos, sus amores… siempre alrededor de la familia, de los conocidos, de los más necesitados, de la profesión (entendida como una ayuda incondicional para aliviar y sanar (humanizar) integralmente). En todo, no exento de sufrimiento, hacía lo posible y lo ¡imposible!

La noticia de su partida provocó un fuerte impacto humanamente hablando: un pinchazo al corazón, una negación reiterada, el dolor de la separación física y de no poder acompañarla en la despedida*. Espiritualmente, pero, manaba la certidumbre, la convicción profunda de sentirla radiante, liberada (con aquella risa explosiva) de toda limitación y desbordante de plenitud y luminosidad.”

Los miembros de la comunidad Pere Favre hemos sido testimonios de las cualidades de Núria: generosidad, fortaleza, fragilidad, atención, estima, entrega, escucha profunda, sencillez, bondad, ternura com-pasiva, disponibilidad, un referente de vida, naturalidad, transparencia.

Gracias Señor por este Ángel que nos diste, especialmente a los niños y niñas y a los más necesitados: como un hilo que iba tejiendo el Reino por allí donde pasaba.

Un día dijiste que te imaginabas el paso a la otra vida recibiendo un gran abrazo del Padre. ¡Estamos seguros de que así ha sido!

¡GRACIAS NÚRIA!

*COR, en castellano CORAZÓN

*Al ser en pleno verano, algunas personas no pudieron venir al funeral.

Comunidad Pere Favre en Barcelona

2 Comentarios

  1. Deogracias Montesdeoca

    Me uno a vuestro recuerdo y oración por Nuria, “santa y compañera” por su transitar entre nosotros, con su testimonio de fe y vida en comunidad y misión.

    Responder
  2. Gerardo Molpeceres

    ¡¡Gracias por su vida!! y por vuestro mensaje. No conocí a Nuria y las palabras de Rosa ayudan a sentirla cerca!! Unido a vuestra comunidad!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *